Un enfoque 'One Health' frente al Aspergillus resistente a los azoles
Sarah Dellière, bióloga médica y micóloga en el Hospital Saint-Louis de París e investigadora en el Instituto Pasteur, ha estado trabajando en un enfoque de "One Health" ("Una sola salud") para la resistencia a los azoles en Aspergillus fumigatus.
De gauche à droite : Dea Garcia-Hermoso (ingénieure de recherche au sein du CNR Mycoses invasives et infections fongiques), Sarah Dellière (chercheuse au sein de l'unité Immunobiologie d'Aspergillus), Fanny Lanternier (responsable du CNR Mycoses invasives et infections fongiques).
Crédit : Institut Pasteur / Françoise Gardy
Esta especialista ha anticipado las grandes líneas de esta línea de trabajo durante la RICAI 2023 à Paris (reunión interdisciplinaria de quimioterapia antiinfecciosa).
Como recordatorio, A. fumigatus es un hongo filamentoso de la clase de los ascomicetos. Ubicuo (presente a nuestro alrededor con más de 100 esporas en cada metro cúbico de aire que respiramos), es un saprofito natural que se alimenta de materia orgánica en descomposición.
Un oportunista
Desde el punto de vista médico, es un oportunista. En sujetos sanos, no se desarrolla ninguna enfermedad, pero en cuanto hay inmunosupresión (general o local), aparecen patologías infecciosas agudas y crónicas. Pueden ir desde la aspergilosis pulmonar invasiva, con una tasa de mortalidad del 40-50% en el plazo de un mes en pacientes inmunodeprimidos, hasta formas crónicas de aspergilosis, o incluso formas alérgicas de aspergilosis broncopulmonar en pacientes que ya padecen...
Este contenido sólo es accesible a usuarios registrados del sitio web biologíamédica365.es
Ya suscrito Conéctese a