Siemens Healthineers adquiere el negocio de imagen molecular de Novartis
La compra de Advanced Accelerator Applications Molecular Imaging por la compañía alemana expande su red de centros de producción de radiofármacos PET en Europa en apoyo a pacientes con cáncer, enfermedades cardíacas y trastornos neurológicos

Siemens Healthineers ha finalizado la adquisición de Advanced Accelerator Applications Molecular Imaging de Novartis, una red europea dedicada a la fabricación y distribución de radiofármacos diagnósticos para tomografía por emisión de positrones (PET). La entidad adquirida pasará a denominarse Advanced Accelerator Applications, una empresa de Siemens Healthineers, tal como ha informado la compañía en un comunicado.
La operación fortalece la red de Siemens Healthineers PETNET Solutions, que cuenta con 47 radiofarmacias PET, principalmente en EEUU, con otros 13 centros de fabricación en Francia, España, Portugal, Italia y Alemania, además de la distribución de productos en Suiza. La cercanía a los pacientes es crucial para los radiofármacos PET debido a sus cortas vidas medias. PETNET Solutions también produce agentes diagnósticos utilizados en la teragnosis, una técnica innovadora en la medicina nuclear que combina la terapia y el diagnóstico para el cáncer.
“El sector radiofarmacéutico se encuentra en un punto de inflexión gracias en gran parte a la innovación en el espacio farmacéutico, con la PET sirviendo como puerta de entrada a la elegibilidad de los pacientes para muchas de las nuevas terapias contra el cáncer y los trastornos neurodegenerativos”, ha explicado Jim Williams, jefe de Imagen Molecular de Siemens Healthineers. “Pero incluso la mejor terapia no sirve de nada a menos que puedas hacerla llegar a los pacientes a tiempo, por lo que estamos encantados de añadir las capacidades de imagen molecular de Advanced Accelerator Applications, sus operaciones de primera clase, su amplia experiencia en medicina nuclear y su probada trayectoria”.
La transacción incluye la red de fabricación y distribución de Advanced Accelerator Applications Molecular Imaging, su plantilla de aproximadamente 420 trabajadores, su cartera de productos consolidada y sus relaciones con desarrolladores de radioligandos para la obtención de imágenes.
“Estamos encantados de dar la bienvenida a nuestros nuevos colegas de Siemens Healthineers y de iniciar nuestra colaboración en este momento de crecimiento sin precedentes de nuestro sector”, ha declarado Barry Scott, CEO de PETNET Solutions.
El sector del radiodiagnóstico PET, al que se presta servicio desde los países mencionados y las instalaciones de PETNET Solutions en el Reino Unido, mueve actualmente unos 500 millones de euros (538 millones de dólares) al año y se espera que se triplique de aquí a 2033, impulsado por el desarrollo de trazadores innovadores. Entre los principales motores del crecimiento figuran los trazadores de terceros para oncología, neurología y cardiología.
Sobre PETNET Solutions
PETNET Solutions es una división de Siemens Healthineers Molecular Imaging que suministra radiofármacos para tomografía por emisión de positrones (PET) en todo el mundo. Opera actualmente 47 radiofarmacias equipadas con ciclotrón y suministra casi 1,6 millones de dosis a pacientes a más de 2.800 centros de diagnóstico por imagen cada año. También funciona como organización de desarrollo y fabricación por contrato para múltiples titulares de propiedad intelectual y presta servicios relacionados.
«En Siemens Healthineers somos pioneros en el cuidado de la salud. Para todos. En todas partes. De forma sostenible. Somos un proveedor mundial de equipos, soluciones y servicios sanitarios con actividad en más de 180 países y presencia directa en más de 70», han subrayado, por su parte, desde esta compañïa. El grupo está formado por Siemens Healthineers AG, que cotiza como SHL en Frankfurt, Alemania, y sus filiales. Como empresa «de referencia» en tecnología médica, se compromete a mejorar el acceso a la asistencia sanitaria de las comunidades más desfavorecidas de todo el mundo y se esfuerza en combatir las enfermedades más desafiantes.
La empresa trabaja principalmente en las áreas de imagen, diagnóstico, atención oncológica y terapias mínimamente invasivas, potenciadas por la tecnología digital y la inteligencia artificial. En el ejercicio fiscal de 2024, que finalizó el 30 de septiembre de 2024, Siemens Healthineers tenía aproximadamente 72.000 empleados en todo el mundo y generó unos ingresos de unos 22.400 millones de euros. Más información en este enlace.