Acinetobacter baumannii: el emisario de la antibiorresistencia
Acinetobacter baumannii es una bacteria ambiental. Afecta sobre todo a pacientes inmunodeprimidos, especialmente en unidades de cuidados intensivos. En términos de multirresistencia, es un caso de libro. Ha desarrollado, de forma natural y por adquisición, prácticamente todos los mecanismos de resistencia a los antibióticos conocidos hasta la fecha.

Sitios de acción y mecanismos de resistencia bacteriana a agentes antibióticos. (Modificado de Mulvey & Simor, 2009), según el articulo de Antonio Acini Vásquez-Aguilar en Genes de resistencia a los antibióticos – inacol.
Las resistencias múltiples a los antibióticos están surgiendo en todo el mundo. Es el caso, en particular, del Acinetobacter baumannii, un patógeno oportunista responsable principalmente de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria. Junto con Pseudomonas aeruginosa y Enterobacteriaceae, esta especie bacteriana es una de las tres prioridades de la OMS en materia de resistencia múltiple a los antibióticos. A. baumannii, un bacilo Gram negativo, plantea numerosos problemas en las Unidades de Cuidados Intensivos, donde puede ser fuente de epidemias difíciles de controlar debido a su persistencia en el medio ambiente, mucho mayor que la de otras especies bacterianas.
Hace unos años, la UCI del Hospital Mondor de Créteil tuvo que cerrar a causa de las infecciones por Acinetobacter baumannii, y hubo que limpiarla a fondo antes de poder reabrirla. "La ‘genialidad’ de esta bacteria es que...
Este contenido sólo es accesible a usuarios registrados del sitio web biologíamédica365.es
Ya suscrito Conéctese a